Envíos Gratis a todo México a partir de 4,000 MXN

Reishi, el hongo de la inmortalidad


Hongo Reishi

El Reishi es un hongo con muchas propiedades curativas, por lo cual se ha utilizado por varios siglos en diversas culturas orientales donde se conoce como el hongo de la inmortalidad por sus beneficios asociados a la longevidad, sabiduría y poder sexual, así como tratamiento para diversas enfermedades.  

Su nombre científico es Ganoderma lucidum que significa “brillante” en latín atribuido a su apariencia  marrón brillante, pero también se le conoce como Reishi en japonés o lingzhi en chino

Normalmente, se encuentra en diferentes partes del mundo con climas templados y crece en las grietas de las faldas de árboles coníferos, dado que su micelio se alimenta de la madera muerta. 

Algunos de los beneficios más importantes de este hongo son los siguientes:  

1. Adaptógeno

Los adaptógenos son sustancias que se pueden encontrar en alimentos, hierbas y hongos que le ayudan a nuestro cuerpo a combatir los daños que se generan por un estado de estrés crónico. Ayudan a aumentar nuestra capacidad de gestionar el estrés y de resistir sus consecuencias negativas, como  daño suprarrenal (exceso de cortisol) o hasta otros desequilibrios hormonales. Se cree que los triterpenos o ácidos ganodéricos son los responsables de este beneficio por su similitud.a hormonas esteroides.

Cualquier enfermedad como el cáncer, la diabetes o las enfermedades del corazón son signos claros de que el cuerpo está desequilibrado, por lo que el reishi es un excelente aliado para devolvernos el equilibrio y crear resiliencia en el cuerpo.

Reishi

2. Mejora el sistema inmune

Muchos hongos medicinales contienen un compuesto muy particular conocido como β-glucano, por lo que el reishi y otros hongos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Al consumir reishi, las células del sistema inmune reconocen los β-glucanos fúngicos y desencadenan una respuesta del sistema inmune positiva.

Estos β-glucanos se unen a ciertos receptores en que se encuentran en el intestino y estimulan nuestras células inmunitarias innatas como los macrófagos, células 

dendríticas y células asesinas naturales, activando su reproducción y actividad significativamente.   

Un sistema inmune fuerte hace mucho más que solo defendernos de virus. Es la forma de combatir y equilibrar todos los procesos de nuestro cuerpo, desde agentes patógenos y alergias, hasta prevenir la formación de células cancerígenas. 

3. Anti-cancerígeno y anti-tumoral

Nuestro sistema inmune debe funcionar óptimamente para poder eliminar eficazmente las células tumorales. Se sabe que los hongos como el reishi mejoran nuestra respuesta inmunitaria adaptativa, lo que puede inhibir el crecimiento del tumor y su metástasis. El efecto anticancerígeno y antitumoral de los hongos se atribuye nuevamente y en gran parte a los β-glucanos que aumentan la muerte controlada de las células cancerosas (apoptosis) y regulan la expresión de genes asociados al cáncer.

Dado que la quimioterapia y la radioterapia debilitan las defensas, los compuestos de los hongos aumentan la actividad de los macrófagos, que pueden pasar a destruir cualquier célula cancerosa, y potencian el número y la actividad de las células asesinas naturales y las células T que atacan a las células cancerosas restantes.

Además, este hongo contiene una gran cantidad del super-antioxidante ergotioneina (EGT) que ayudan prevenir la progresión del cáncer y en general, ayuda al sistema inmune también. 

4. Manejo de glucosa

Nuevamente, los  β-glucanos nos otorgan mas beneficios. Dentro de los compuestos bioactivos de reishi, su alto contenido de β-glucanos y de fibra ayudan a regular la glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.   

Mantener niveles de glucosa estables y evitar concentraciones altas de esta en sangre es esencial para una buena salud y para prevenir distintas enfermedades como la diabetes e incluso el envejecimiento acelerado por la transformación de  moléculas glucosiladas. 

Como puedes ver, el reishi es un hongo con muchos beneficios que impactan todos los aspectos de nuestra salud y por lo tanto, de nuestra longevidad. 

Puedes encontrarlo como suplemento en polvo o en nuestras microdosis de Introspección que puedes comprar aquí

 

Referencias: 

  1. Loyd AL, et.al. (2018). "Mushroom of Immortality": Assessing the Ganoderma Species Composition in Commercial Reishi Products”. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6055023/
  2. Health Benefits of Beta Glucan. WebMD. https://www.webmd.com/diet/health-benefits-beta-glucan#1
  3. Gkogkolou P, Böhm M (2012). “Advanced glycation end products: Key players in skin aging?”. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583887/

Imágenes por @todd_onada