Envíos Gratis a todo México a partir de 4,000 MXN

Qué esperar de la microdosis y algunas recomendaciones


El uso de psicodélicos es cada día más popular, y con ello la práctica de la microdosis. Sin embargo, la información científica sobre esta herramienta sigue siendo poca y, conforme aumenta su popularidad, es más común la desinformación.

Si eres nueva en esta práctica quizás tengas algunas preguntas como ¿qué es exactamente una microdosis?, ¿cómo debería tomarla?, ¿cómo debo sentirme durante el tratamiento?, ¿cuándo se recomienda hacerlo? o ¿cuáles son los riesgos?. 

En este artículo te contestamos esas preguntas y te dejamos algunas recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta.

Empecemos por lo primero, ¿qué es una microdosis? 

Una microdosis consiste en una dosis muy pequeña -casi imperceptible- de alguna sustancia psicodélica. En realidad nos referimos a una dosis que está entre una décima y una veinteava parte de una dosis que te generaría alucinaciones. Normalmente, las microdosis más populares son de psilocibina u hongos mágicos, o de LSD

En el caso de PrajnaDose, nuestras microdosis son con el hongo de psilocibina en combinación con otros hongos medicinales no psicodélicos como melena de león, cordyceps, maitake y reishi. 

Para que puedas apreciar los beneficios de la microdosis, se recomienda que realices un tratamiento por un periodo prolongado (en PrajnaDose recomendamos al menos 10 semanas de tratamiento).
Debes entender esta herramienta de manera similar a una terapia psicológica: los beneficios más duraderos no se dan de manera inmediata y requieren de un trabajo propio. 

La microdosis es una herramienta que puede ser de gran ayuda para el trabajo personal. Puede ayudarte a procesar emociones e internalizar el aprendizaje, y también se utiliza mucho para promover la creatividad y el estado de enfoque, así que, a su vez, mejoran la productividad. 
Existen ya múltiples estudios donde se utilizan para tratar síntomas de ansiedad, depresión o alguna otra condición neurodivergente.
  

Mental Health

 

A diferencia de las macrodosis, la microdosis puede ser una herramienta más útil para la vida cotidiana; esto se debe a que el precepto básico de la microdosis es que no debe alterar de manera perceptual tu estado de conciencia. Su trabajo es más sutil y te permite así seguir funcionando en tu día a día.

Esto es, no deben sentirse efectos alucinógenos, síntomas como bostezos frecuentes, sensación estomacal exaltada o demasiada volatilidad en el estado de ánimo son indicios de que la dosis fue muy alta.
Los efectos más específicos son muy variables dependiendo de cada persona; de su estado mental, de su intención personal y del entorno donde lo realiza. Comúnmente se reporta mayor presencia mental y emocional y/o más energía durante el día.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Hasta el momento se han estudiado poco las sustancias psicodélicas en este formato, pero no se han reportado riesgos reales a la salud de los pacientes. No se recomienda mezclar estas sustancias con medicamentos psiquiátricos convencionales (antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, etc.) sin el acompañamiento de un psiquiatra. 

En encuestas realizadas en foros como microdose.me, se han reportado ciertos casos donde algunas personas han llegado a sentir más ansiedad. Pero estos reportes de experiencias empíricas pueden resultar de una dosis no adecuada.

Otro riesgo actual es la pureza de la sustancia con la que realizan la microdosis, ya que el marco regulatorio actual impide que exista un control de calidad debido a que se producen en la ilegalidad. Así que es muy importante que tus microdosis te inspiren confianza.

 

Te dejamos algunas recomendaciones adicionales

En este artículo te dejamos algunas recomendaciones para integrar esta práctica en tu rutina y obtener el mayor beneficio de esta herramienta

Otra recomendación importante es hacer algún tipo de actividad física durante el tratamiento para conectar tu cuerpo y tu mente. 

Finalmente, la mejor recomendación que podemos darte es que tengas una intención clara para iniciar el tratamiento. Esto te servirá como guía y te dará más claridad sobre tu progreso, ya que podrás observar resultados tangibles más fácilmente. 

¿Quieres saber más?

Si buscas más información, te recomendamos estos otros artículos que pueden guiarte en este proceso.



REFERENCIAS 

  1. Hutten et.al. (2019). “Motives and Side-Effects of Microdosing With Psychedelics Among Users” https://academic.oup.com/ijnp/article/22/7/426/5509881?login=true
  2. Stamets et.al. (2021). “Adults who microdose psychedelics report health related motivations and lower levels of anxiety and depression compared to non-microdosers” https://www.nature.com/articles/s41598-021-01811-4