Envíos Gratis a todo México a partir de 4,000 MXN

Qué esperar de la microdosis (y algunas recomendaciones)


El uso de psicodélicos es cada día más popular, y con ello la práctica de la microdosis. Sin embargo, la información científica sobre la microdosificación sigue en su infancia y, conforme aumenta su popularidad, es más común escuchar todo tipo de recomendaciones que quizás no sean para todo mundo.

Si eres nueva en esta práctica quizás tengas algunas preguntas como ¿qué es exactamente una microdosis?, ¿cómo debería tomarla?, ¿cómo debo sentirme durante el tratamiento?, ¿cuándo se recomienda hacerlo? o ¿cuáles son los riesgos?. 

En este artículo te contestamos esas preguntas y te dejamos algunas recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta.

Empecemos por lo primero, ¿qué es una microdosis? 

Una microdosis consiste en una dosis muy pequeña -casi imperceptible- de alguna sustancia psicodélica. Y cuando decimos "dosis pequeña", no es la mitad o una tercera parte de una “dosis normal” o alucinógena, en realidad nos referimos a una décima o una veinteava parte de una dosis que generaría alucinaciones. Normalmente, las microdosis más populares son de psilocibina u hongos mágicos, o de LSD

En el caso de PrajnaDose, nuestras microdosis son con el hongo de psilocibina en combinación con otros hongos medicinales no psicodélicos como melena de león, cordyceps, maitake y reishi. 

Para que puedas apreciar el trabajo de la microdosis, se realiza un tratamiento por un período largo de tiempo (en PrajnaDose recomendamos al menos 2 meses), donde se toma la sustancia cada tercer o cuarto día. Este es el protocolo más común y el recomendado por el investigador pionero Dr. James Fadiman. 

La microdosis es una herramienta que puede ser de gran ayuda para el trabajo personal y el procesamiento de emociones. También se utiliza mucho para promover la creatividad y el estado de enfoque o flow, que a su vez, mejora la productividad.  Otros usos muy comunes de la microdosis de psicodélicos es para tratar síntomas de ansiedad, depresión o alguna otra condición neurodivergente.  

Mental Health

 

A diferencia de una macrodosis, las experiencias con microdosis son muy distintas, a pesar de que ambas experiencias emplean las mismas sustancias. La microdosificación puede ser una herramienta más útil en la vida cotidiana que hacer macrodosis en una ceremonia; esto se debe a que una microdosis no altera radicalmente tu estado de conciencia, en cambio, su trabajo es más sutil y te permite seguir funcionando en el día a día, además de que puede ser un gran primer acercamiento a estas sustancias con un menor riesgo.  

Dado que la dosis es muy pequeña, los efectos son menores también. No deben de sentirse efectos alucinógenos, de lo contario, la dosis ya fue muy alta. Los efectos más específicos son muy variables dependiendo de la persona, de su estado mental, de su intención y de su entorno.

 

¿Cuáles son los riesgos?

En cuanto a sus riesgos, hasta el momento se han estudiado poco las sustancias psicodélicas en este formato, pero parece que el riesgo es mucho menor que una dosis más alta, aunque incluso en macro dosis no se han reportado riesgos a la salud. 

En las encuestas realizadas en foros como microdose.me, se han reportado ciertos casos donde algunas personas han llegado a sentir más ansiedad, pero nuevamente esto puede deberse a que la dosis no era la adecuada, o incluso, puede deberse a la pureza de la sustancia con la que realizan la microdosis, sin un control de calidad debido a que se producen en la ilegalidad. 

Lo que sí es claro, es que no hay posibilidad de tener un “mal viaje”, lo cual es uno de los grandes miedos para muchas personas que buscan experimentar los psicodélicos.

Te dejamos algunas recomendaciones

Por último, el “Set & Setting”, o mejor dicho, el contexto mental y ambiental, son indispensables para cualquier tipo de experiencia con psicodélicos, y con microdosis no es la excepción. 

Algunas recomendaciones para favorecer un buen contexto mental y ambiental durante los días de microdosis puede ser empezar tu día escuchando música que te ponga de buen humor o meditar para entrar en el estado mental correcto. Esto además puede minimizar el estrés y ansiedad que puedas sentir durante el día o que sientas en ese momento. 

Otra recomendación importante es hacer algún tipo de actividad física durante el tratamiento para conectar tu cuerpo y tu mente. 

Finalmente, la mejor recomendación que podemos darte es que tengas una intención para el tratamiento. Esto te servirá como guía y te dará más claridad a lo largo del tratamiento, además de que podrás observar resultados tangibles más fácilmente. 

¿Quieres saber más?

Si buscas más información, te recomendamos estos otros artículos que pueden guiarte en este proceso.



REFERENCIAS 

  1. Hutten et.al. (2019). “Motives and Side-Effects of Microdosing With Psychedelics Among Users” https://academic.oup.com/ijnp/article/22/7/426/5509881?login=true
Stamets et.al. (2021). “Adults who microdose psychedelics report health related motivations and lower levels of anxiety and depression compared to non-microdosers” https://www.nature.com/articles/s41598-021-01811-4